Para poder realizar un buen uso de las planchas industriales, así como una excelente conservación es necesario mantener la plancha limpia después de su uso. Este hecho no asegura que se esté realizando una buena conservación de ésta máquina profesional, para ello habrá que realizar una limpieza adecuada. Para la limpieza de la superficie, cada plancha requiere un tipo de limpieza diferente:
PLANCHA DE HIERRO DULCE O DE FUNDICIÓN
Se recomienda utilizar un paño húmedo y detergente desengrasante. Si una vez realiza esta función quedan aureolas, quitarlas con una solución desincrustante. Aclarar bien y secar con papel para un acabado óptimo.
Una vez hecho este paso tendrás que poner en marcha la plancha para que la superficie se seque rápidamente. Una vez seca, lubricarla con una fina capa de aceite alimentario.
¡ojo! Cuando la plancha está muy caliente, no la enfríes de forma brusca (agua fría o hielo) para poder realizar una limpieza inmediata, ya que se puede dañar la superficie.
PLANCHA DE ACERO SATINADO
Si la suciedad de la superficie de la plancha profesional es reciente, se elimina con facilidad. Para eliminar la grasa y los residuos de cocción de la superficie, se recomienda que una vez esté fría la plancha, utilizar un paño o una esponja y detergente. Posteriormente, aclarar y secar con un papel para un acabado perfecto.
Sin embargo, si la suciedad, la grasa o lo residuos se han incrustado, hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces.
PLANCHA CROMADA
Este tipo de planchas industriales son las más delicadas debido al material con el que están fabricadas, por esto es necesario seguir rigurosamente las instrucciones.
Este tipo de plancha profesional se limpia cuando está fría, con una esponja o detergente desengrasante. Posteriormente, secarla cuidadosamente con papel. Si una vez realizado este proceso aún quedan aureolas, quitarlas con vinagre o solución desincrustante, aclarar bien y secar con papel.
Para limpiar la plancha cromada durante la cocción, cuando la superficie es lisa se recomienda utilizar un rascador de bordes redondeados, en cambio, si la plancha es rayada utilizar una espátula dentada. ¡Ojo! no utilices herramientas que puedan dañar el cromado.
Para conservar el aspecto superficial de la plancha cromada se aconseja no utilizar limón ni grandes cantidades de sal durante la cocción, ya que contiene cloro.
Para manipular los alimentos sobre la plancha, utilizar únicamente espátulas de acero inoxidable.
LIMPIEZA DE LOS RECIPIENTES Y CAJONES
Los recipientes y los cajones de recogida también requieren una limpieza específica varias veces al día para su correcto funcionamiento. Te recomendamos que quites la grasa, el aceite, los residuos alimentarios, etc. de los recipientes, cajones y contenedores de recogida al final de la jornada. Cuando estén casi llenos, vaciarlos.
NOTA: En GRUPO JALUMO contamos con productos de limpieza ideal para planchas industriales. Siempre con la garantía de calidad y con la certificación correspondiente.
Fuente: jocafri.es